EN    ES    PT

 
Tel: +55 313409-2545​

Historia del Programa

 

El día 4 de febrero de 2003 fue formalmente constituida la Comisión para la Elaboración de la Propuesta de Creación del Programa de Posgrado en Neurociencias de la UFMG, siendo que la discusión de ese proyecto se inició en el año 2000. Del trabajo iniciado en el año 2000, resultó la Creación del Curso de Especialización en Neurociencias y Comportamiento, hoy llamado Curso de Especialización en Neurociencias, con la primera clase egresada en 2002.

El día 19 de diciembre de 2005 fue aprobada por unanimidad por la Congregación del Instituto de Ciencias Biológicas, la Propuesta de Creación del Curso Stricto Sensu de Posgrado en Neurociencias, de acuerdo con el parecer de la profesora Maria Raquel Santos Carvalho (OF.DIR. 67/2005: Director, profesor Carlos Alberto Pereira Tavares)

El día 23 de marzo de 2006 fue aprobada por la Cámara de Posgrado de la Pro-Rectoría de Posgrado de la UFMG la Propuesta de Creación del Curso Stricto Sensu de Posgrado en Neurociencias, en los niveles de Maestría y Doctorado (OF/UFMG/PPRG/GAB/050/06: Pro-Rector, profesor Jaime Arturo Ramirez), siendo el cuerpo docente constituido por profesores de la Facultad de Medicina (Departamento de Salud Mental e Departamento de Clínica Médica), Facultad de Educación (Departamento de Métodos e Técnicas de Enseñanza) e Instituto de Ciencias Biológicas (Departamento de Bioquímica e Inmunología, Departamento de Farmacología e Departamento de Morfología).

El día 10 de septiembre de 2008, Portería no. - 1.141, el Ministro de Educación Fernando Haddad, teniendo en vista el Parecer N° 150/2008 de la Cámara de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación, expresados en los autos del proceso N° 23001.000042/2008-00, resuelve “reconocer el curso de Maestría y de Doctorado en Neurociencias aprobados con concepto 4 por el Consejo Técnico-Científico CTC/Capes, en las reuniones realizadas en 21 y 22 de noviembre de 2006”.

El día 16 de febrero de 2007, los docentes del Programa de Posgrado en Neurociencias se reunieron para la elección de Coordinador y Sub-Coordinador, y para la creación del Colegiado de programa, conforme el Reglamento de Convocación, firmado por la Directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG, profesora Maria Cristina Lima de Castro. En esta fecha, fueron elegidos, por votación unánime, como representantes docentes del Colegiado los profesores Ângela Maria Ribeiro como coordinadora y Marco Aurélio Romano-Silva como Subcoordinador, y Antonio Lucio Teixeira Junior e Francisco Eduardo Costa Cardoso, Humberto Correa da Silva Filho e Paulo Caramelli, Miriam Martins Chaves e Elizabeth Ribeiro da Silva como miembros. Conforme con la orientación del profesor Jaime Arturo Ramirez, Pro-Rector de Posgrado, la Secretaría del Programa de Posgrado en Neurociencia debería funcionar conjuntamente con la Secretaría del Curso de Especialización en Neurociencias y Comportamiento.

Después del primer proceso selectivo realizado el día 10 de agosto de 2007, se inició la primera clase de los cursos de Maestría y Doctorado, constituida por seis y cuatro alumnos, respectivamente. Para la Maestría: Alexandre de Aguiar Ferreira; Clóvis de Oliveira; Érica Oliveira Almeida, Felipe Cunha Bawden, Fernando Machado Vilhena Dias, Patrícia Gomes Fiqueira. Para el Doctorado: Arthur Melo e Kummer, Luciana Hoffert Castro e Cruz, Patrícia Paes Araújo Fialho e Rodrigo Ribeiro dos Santos.

En el primer semestre de 2015, 88 estudiantes se encuentran matriculados en el programa, siendo 44 para la Maestría y 44 para el Doctorado, provenientes de diferentes Cursos de Graduación: Biología, Biomedicina, Ciencias Biológicas, Derecho, Educación Física, Enfermería, Farmacia, Farmacia-Bioquímica, Fonoaudiología, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Medicina y Veterinaria.

En estos 8 años de funcionamiento, 92 disertaciones de maestría y 28 tesis de doctorado ya fueron defendidas. La primera disertación, intitulada “Inducción de manía o hipomanía por antidepresivos proserotonérgicos en el trastorno afectivo bipolar y su asociación con el polimorfismo 5-HTTLPR” fue defendida el dia 5 de agosto de 2008, por el estudiante Alexandre Aguiar Ferreira, bajo la orientación del profesor Humberto Corrêa da Silva Filho. Los datos obtenidos en ese trabajo fueron publicados en los siguientes artículos: Ferreira A de A, Neves FS, da Rocha FF, Silva GS, Romano-Silva MA, Miranda DM, De Marco L, Correa H. The role of 5-HTTLPR polymorphism in antidepressant-associated mania in bipolar disorder. J Affect Disord. 2009 Jan;112(1-3):267-72; Ferreira AD, Neves FS, Pimenta GJ, Mello MP, Miranda DM, Romano-Silva MA, De Marco LA, Corrêa H. The role of genetic variation of BDNF gene in antidepressant-induced mania in bipolar disorder. Psychiatry Res. 2010 May 17.

La primera tesis, intitulada “Alteraciones neuropsiquiátricas de la enfermedad de Parkinson” fue defendida el día 28 de abril de 2009, por el estudiante Arthur Melo e Kummer, bajo la orientación del profesor Antônio Lúcio Teixeira Junior.

Desde el año 2008, el programa realiza el Simposio Internacional de Neurociências y, anualmente, organiza la Semana de Neurociencias de la UFMG. En 2013, se realizó el XXXVII Congreso Anual de la Sociedad Brasileña de Neurociencias y Comportamiento junto con el VII Simposio Internacional de Neurociencias de la UFMG. A partir de 2014, la semana de Neurociencias pasó a ser bianual, intercalándose con la realización de las Jornadas de Neurociencias. La semana de Neurociencias tiene cobertura nacional y las Jornadas de Neurociencia tienen cobertura local.

El programa de Posgrado en Neurociencias posee un cuerpo docente constituido por 9 orientadores permanentes y 8 colaboradores. Varios de estos docentes trabajan en el desarrollo de proyectos integrados, contribuyendo con la producción de conocimiento y formación interdisciplinar de los estudiantes.